martes, 29 de octubre de 2013

Testimonio de una emprendedora

http://www.mujeres2000.org.ar/testimonio-de-claudia-callero-emprendedora-barrio-san-lorenzo

Kuchevasky y Vinocur definen a un un sujeto con características emprendedoras como "un individuo con una gran capacidad de iniciativa personal, una alta dosis de creatividad, una visión clara de su proyecto, responsabilidad y compromiso con su idea  y, por sobre todas las cosas, con niveles de acción superlativos. 

En el artículo se presenta el testimonio de Claudia, quien pudo llevar a adelante su emprendimiento, un negocio de depilación, en parte gracias a un crédito que obtuvo a través de la ONG Mujeres 2002. Esta organización trabaja ofreciendo microcréditos a mujeres que atraviesan una situación de pobreza o vulnerabilidad. En el testimonio de Claudia, se puede ver su nivel de acción superlativo, cuando dice, por ejemplo, "para llegar a esto yo tuve que hacer cursos, tuve que estudiar, tuve que comprar productos y camillas y sigo capacitándome". También se puede notar que ella siempre tuvo claro cual era su proyecto, qué necesitaba y cómo lo llevaría a cabo. 

Con respecto a las competencias características de un emprendedor, Claudia posee los conocimientos (hizo cursos y estudio depilación), tiene la habilidad (perseverancia, tolerancia a la frustración, por ejemplo, cuando no le salía el crédito) y comportamientos (hizo todo lo posible para poder llevar adelante su proyecto). 

Este pequeño artículo ilustra como hay diferentes tipos de emprendedores y cómo cualquier persona que desee un trabajo independiente va a tener que poner en práctica sus competencias emprendedoras para lograrlo, sea lo que sea lo que quiere hacer. 



2 comentarios:

  1. Muy buen post, como vimos en clase un emprendedor es un sujeto que pone en accion determinadas competencias personales que le sirven a la hora de enfrentar diferentes desafios, para lo cual, pone en juego sus recursos psiquicos, economicos y tecnicos. Esto se ve perfectamente en el testimonio de Claudia y su emprendimiento. Es muy bueno que ante la situacion que atraveisa el pais y la dificultad a la hora de buscar y conseguir trabajo, las personas saquen a la luz sus herramientas, sus competencias y puedan emprender para darle una vuelta de rosca a la situacion por la cual estan pasando.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo chicas, realmente Claudia posee un "espíritu emprendedor", y gracias a sus competencias emprendedoras y la ayuda de esta organización ha podido llevar a su proyecto. Es destacable el papel de la organización al permitirle a las mujeres que no poseen recursos para hacerlo, realizar su emprendimiento. Cabe destacar que si bien el contexto puede ofrecerles oportunidades a las personas, no todas poseen características propias de un perfil emprendedor y un "espíritu emprendedor", como sí en este caso posee Claudia.

    ResponderEliminar