lunes, 14 de octubre de 2013

Ganar o perder...esa es la cuestión


En el juego de ajedrez los participantes utilizan estrategias y tácticas para llevar a cabo la partida, obviamente que el objetivo de ambos es ganar. En el ámbito laboral existen muchas situaciones de conflicto y cuando exceden la capacidad de los involucrados es necesaria la participación de un mediador, un tercero imparcial y neutral según explica Moore en el texto 
" El proceso de mediación". El mediador utilizará diferentes estrategias y tácticas para dirimir el conflicto entre las partes involucradas.
El conflicto se puede abordar desde dos modelos distintos, el modelo posicional que no permite soluciones creativas ya que se limita a ganar, perder, empatar o no participar. Este seria el caso que vemos en el chiste de Quino, Mafalda pierde la partida de ajedrez. Felipe gana y festeja el triunfo. La actitud de Mafalda ante la derrota, hace que Felipe se sienta mal, casi como invirtiendo lugares...¿Ganó realmente Felipe?
Desde el modelo de beneficio mutuo podríamos decir que ambos ganan ya que la negociación es a partir de los intereses en común, se amplia lo que se tiene y rompe con el esquema " uno gana - uno pierde" permitiendo que se reconozca que existe un conflicto, un buen comienzo para elaborar hipótesis y actuar para resolver el conflicto. 
Poder abordar un conflicto desde éste último modelo denota  madurez de las personas y alta tolerancia a la frustración, no centrándose en la falta y si en lo que se puede lograr.

1 comentario:

  1. Si, está presente el modelo posicional en el chiste. Se presenta el mismo conflicto que veíamos en el video en clase, pero en lugar de un juego, veíamos la disputa por una flor entre dos vecinos.Me gusta que lo hayan visto en un chiste de Mafalda. Muy buena elección.Está clarísimo. El mediador, en éste caso tiene que quebrar la dinámica : perdedor- ganador. Tiene que ser un mediador que "conozca" muy bien el "juego de ajedrez" Jajaja. www.psilaboral.wordpress.com

    ResponderEliminar