viernes, 21 de junio de 2013

¿Nos comunicamos?


Una simple palabra puede cambiar el significado de todo. Las palabras, frases, escritos, mails, videos, imágenes, chistes, gestos... estamos de acuerdo que son todas formas de comunicación. Paul Watzlawick postuló el primer axioma de la comunicación "No es posible no comunicarse". A partir de esto nos surgieron muchos interrogantes ¿Siempre entendemos lo que nos dicen? ¿Expresamos correctamente lo que queremos decir? ¿Utilizamos los medios adecuados para comunicarnos? ¿Qué decimos cuando creemos comunicarnos? ¿Nos comunicamos? ¿Existe la comunicación?
La comunicación involucra al menos dos personas, un emisor y un receptor. Una sola persona no puede comunicarse. Imaginemos la situación del chiste de Gaturro pero multiplicada en una empresa, donde una palabra, una frase o un mail mal entendido podría provocar un efecto dominó que generaría situaciones realmente conflictivas. Es importante saber elegir el canal de comunicación y los medios para llevar a cabo una comunicación eficaz como un pilar fundamental en una organización laboral para que cada empleado pueda entender y cumplir sus funciones de forma eficiente.

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo chicas; consideramos que la comunicación es esencial en la empresa, y tal como lo expresan ustedes citando a Watzlawick: "es imposible no comunicarse"; por eso importante que se establezca un comunicación tanto a nivel vertical como a nivel horizontal dentro de una organización y elegir el canal más adecuado para transmitir información, ya que muchos de los conflictos que suelen darse en una empresa están relacionados con la comunicación y las "barreras" que se interponen en el circuito comunicacional, provocando "mal entendidos", "malas interpretaciones" por parte de los miembros de la empresa.

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